VIVIR MAS SIMPLE MAS LENTO

Pulelo - Los patos

Pulelo - Los patos

LA RUTA DE LOS CANASTOS

Nos vinculan con el pasado  cambiando algo en nuestro cotidiano siendo, quizá, el porque las artesanías nos provocan un cambio de actitud al momento de relacionarnos con ellas. Esa mirada distinta, que provoca reacciones,  es lo que me atrae de las fibras vegetales. Los canastos tienen vida propia;  en sus tramas se puede oler el pasado, la tierra y como podemos llevarnos a  casa un trozo de naturaleza y vida, en forma de artefacto utilitario. Los pocos artesanos y atesanas que se dedican al tejido en manila  heredaron la práctica de sus antepasados.

Este peregrinaje por sitios apartados en Chiloé y Puerto Montt busca encontarse con personas que realizan esta actividad, y que lo practican en una actitud distinta, como no queriendo dejar el pasado atrás; las señoras recuerdan la infancia a través de la cestería y lo que podría ser una actividad comercial, no se logra. Poner valor en pesos al objeto parece ser lo más difícil.

Puqueldón, Isla de Lemuy,  en Chonchi – Chiloé

El encuentro estaba fijado  hace más de un mes y la reunión se realizaría en dependencias de la Municipalidad;  las artesanas llegaron puntualmente a la reunión. Cada cual conocía el oficio desde distintas experiencias y se intercambiaron ideas y formas de trabajo,  algunas aceptaron el desafío de  hacer canastos de gran volumen utilizando la misma técnica y conocimiento. Lo difícil en esta cultura ancestral es modificar hábitos y cambiar la actitud hacia esta labor casi doméstica, en volcar todo ese tiempo en hacer  producto nuevos con un fin comercial,  sin aferrarse al sentimiento ni al pasado.

En Lemuy se conoce de la cestería más que en ninguna otra parte del archipiélago. Es un territorio testigo de invasiones y despojos.  Sitio donde resonaron los cañones del fuerte Tauco,  frente a la isla y que los chilotes utilizaron por siglos,  defendiéndose de  piratas que atravesaron el canal Yal buscando ingresar a la bahía de Castro. Los nuevos tiempos llegaron junto a la nueva población de extranjeros y la arquitectura de la madera logró una renovación en la cultura con el asentamiento de colonias europeas,  surgió una estética totalmente nueva pero la cestería siguió siendo auténtica. Se hacen los mismos canastos que sirvieron para recolectar peces o cosechar las papas. La única influencia es tal vez el detalle de trabajar con aguja los utensillos pequeños y que dieron mayor presencia decorativa en los hogares de las nuevas familias ricas.

canasto de boqui

canasto de boqui

Puqueldón

Puqueldón

ACHAO

El tour se realizó en un día de muy mal tiempo, por tanto el trámite fue  muy breve  . Fina lluvia desde un comienzo, que complica cuando hay viento porque el agua se cuela y no hay como escaparse. Mientras, llegan noticias desde Coyhaique donde se registra la peor nevazón de los últimos treinta años. Desde Chacao no hay línea directa, es necesario llegar a Ancud y tomar hacia Mocopulli, camino a Castro, luego Dalcahue y transbordador a Curaco de Velez –  Achao.

Las artesanas de esta tierra se reúnen en torno a una agrupación: “La Ballena Dormida”,  16 mujeres que habitan la isla

Un día de fina lluvia sobre el canal

Las apacibles aguas del cruce

Llingua, una de tantas de ese archipiélago.

La Municipalidad de Achao las provee de un local para que comercialicen sus productos en la temporada. El invierno no les permite trabajar salvo  excepciones. Recolectar manila bajo la lluvia es tan incómodo como secarla luego en la cocina; se vuelve un trabajo sucio al que no cualquiera está dispuesto. El viento y la lluvia permitieron solo  intercambiar algunas palabras y batirse pronto en retirada. El paso a Dalcahue se debió postergar para otra oportunidad.

HUELMO

Regreso a Puerto Montt para retomar camino costero a Huelmo. El amanecer en el Canal de Chacao se ilumina de mar y cielo. Un recorrido rural  siempre toma mucho más tiempo del necesario, 30 kilómetros en una hora para llegar a un lugar que no era y sin señal  entel (en las zonas rurales, las telefónicas se “adueñan” de ciertos sectores aprovechando la cobertura de su señal, algo similar a lo que ocurre con los canales por tv cable en los edificios y que actualmente lo investiga la justicia). Un señor me da pistas de por donde vivía la señora Francisca Almonacid, aunque casi todos en la zona llevan ese apellido.

Francisca Almonacid, Artesana Maestra.

Francisca Almonacid, Artesana Maestra.

La familia de la señora Almonacid cultiva una técnica en el tramado del junquillo que no he logrado ver en ningún otro lugar. El junquillo tiene un tratamiento previo de blanqueo y teñido que es la base para lograr unas tramas perfectas que transmiten una alegría tímida, prístina, y creo que tal vez por eso imprimen tintas de color en sus diseños, sin suficiente convicción pero como una forma de impresionar y dar en el gusto a clientes simplones, que buscan algo distinto, un cambio en la tradición a cuesta de asemejarse a trabajos de culturas andinas y aztecas.

canasto de junquillo de pampa

canasto de junquillo de pampa

Aún así el resultado es de una sobriedad tan auténtica como la que refleja cada uno de los miembros de esta familia, pequeña en número pero de una humanidad que sobrecoge.

teñido con tintura

teñido con tintura

Los galardones obtenidos en ferias y exposiciones no ha sido suficiente mérito para plasmar ese reconocimiento en un estándar de vida honorable. La pobreza que rodea los artesanos maestros de nuestro Chile da cuenta de la muerte lenta de esta actividad, no así del espíritu que transmiten a su descendencia, ellos deberán saber cómo revertir la situación.

LINCAY

Luego de pasar por Chonchi se llega al balseo que nos transporta a Isla Lemuy,  y antes de llegar a Puqueldon es necesario tomar un desvío rumbo a Lincay. Esto lo aprendí luego de pasarme varios kilometros hasta llegar Aldachildo. El camino sendero a Lincay es ruta de salmonero y cultores de choritos, la casa de Mireya queda en el trayecto a esta playa. La suerte me acompañó en un día maravilloso para caminar y tener una breve conversación conmigo mismo acerca de los inmensos saltos que la modernidad  a logrado en tan pocos años con la utilidad del teléfono. El celular fue mi guía, la herramienta que  permitió llegar a destino sin duda alguna,  hace solo unos años atrás esto hubiese sido imposible. Cómo se han acortado  distancias, cómo nos hemos acercado unos a otros sin dejar  lugar sin  explorar.

Puqueldón

Camino a Lincay

Mireya vive con su hermano y una tía en una casa sumamente humilde que nos acoge para un encuentro esperado por ambos,  que permitió por fin el contacto visual, físico,  luego de una larga etapa de relación por teléfono, de encargos y  envíos.

Un par de primas se sumaron a un almuerzo con cazuela de gallina que sirvió de intercambio de experiencias, ideas y proyectos. El tiempo que las artesanas chilotas dedican a la cestería está distribuido entre labores domésticas, de huerta, animales, acopio de leña y miles de pequeñas actividades que no permiten descanso. Los tiempos modernos llegaron para todos y se expandieron por todos los lugares, en sitios apartados como Lincay tambien  es necesario juntar la plata para pagar las cuentas de luz, los remedios y para eso es necesario trabajar en lo que sea y por la plata que sea.

Aparte de hacer canastos Mireya dedica tiempo a urdir lana , teñir y tejer en telar una frazada que no logra terminar mientras no baje la demanda por canastos.

Hogar

Hogar

Published in: on 22 julio 2010 at 3:07  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesaniachiloe.wordpress.com/2010/07/22/vivir-mas-simple-mas-lento-la-ruta-de-los-canastos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Everyone loves what you guys tend to be up too.
    Such clever work and exposure! Keep up the wonderful works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.


Deja un comentario